Escuela de profesores de UNIR

Curso de Aprendizaje basado en proyectos y gamificación

Estado actual
No matriculado
Precio
500 €
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DATOS  CLAVE

  • Inicio: 29 de abril de 2021
  • Duración: 2 meses
  • Metodología: online en directo
  • ECTS: 2
  • Certificado: Curso Universitario 
  • Precio: 500 €
  • Categoría: Metodologías 
  • Descarga en PDF la información del curso

Adáptate a las nuevas demandas del mercado laboral educativo.

¿Promueves la motivación de tus alumnos?…

…¿Son protagonistas de su propio aprendizaje?

Con este curso aprenderás herramientas para:

  • Diseñar experiencias de enseñanza aprendizaje utilizando la gamificación como estrategia.
  • Conocer y aplicar los elementos principales de la gamificación a una programación didáctica.
  • Desarrollar la capacidad creativa en el diseño de nuevos materiales y dinámicas lúdicas de enseñanza-aprendizaje.
  • Emplear recursos digitales que faciliten la implementación de la gamificación en el aula y potencien la creación de experiencias lúdicas.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Módulo 1. El juego y la psicología del jugador. Bases del aprendizaje basado en juegos.
  • Módulo 2. Juego, aprendizaje basado en juegos y gamificación.
  • Módulo 3. Elementos de la gamificación. 
  • Módulo 4. Las tecnologías digitales en la gamificación.
  • Módulo 5. El prototipo y la implementación. 

Contenidos

    • Introducción y motivación a la gamificación.
    • El juego como vehículo para desarrollar competencias y habilidades. Uso de los juegos como herramienta didáctica.
    • Justificación neurodidáctica del uso del juego y la gamificación.
    • Tipos de jugadores y su aplicación didáctica.
    • La narrativa, la estética y los diseños basados en juegos.
    • Los tipos de pseudogamificación: pointificación y PBL.
    • Modelos de gamificación. Componentes, mecánicas y dinámicas del juego.
    • La importancia del análisis de una clase para el diseño ad hoc.
    • Creación de expectativas, disparadores de la atención y motivadores.
    • Implantación gamificada de las TIC. Herramientas gamificadas: Classcraft, MyClassGame y FantasyClass.
    • Herramientas de evaluación gamificada con las TIC, creación de sistemas de recompensa.
    • Diseño didáctico de una gamificación.
    • Gamificación por asignaturas.

METODOLOGÍA

Una nueva experiencia de formación actual, práctica y accesible

EVALUACIÓN

Para finalizar el curso, tendrán que crear un prototipo didáctico gamificado, que podrá ser presentado en diversos formatos digitales y presentado de forma virtual, y realizar un portfolio digital con los conocimientos y el progreso.

Chema Lázaro

Tiene una amplia experiencia como docente de educación primaria y universitario, y en el campo de la neuroeducación. Participante en proyecto BBVA aprendemos juntos y Premio Nacional mejor docente 2013. Premio innovación URJC 2017.

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