Escuela de profesores de UNIR

Curso de Robótica, programación e impresión 3D para docentes de Primaria y Secundaria

Estado actual
No matriculado
Precio
2.600€
Empezar

DATOS CLAVE

  • Inicio: 29 de octubre de 2020
  • Duración: 4 meses
  • Metodología: online en directo
  • ECTS: 18
  • Certificado: Experto Universitario
  • Precio: 2600 €
  • Categoría: Competencias Digitales
  • Descarga en PDF la información del curso

Adquiere la preparación necesaria para impartir asignaturas tecnológicas conforme al Marco Común de Competencia Digital Docente

¿Quieres formar parte de uno de los perfiles docentes más demandados?…

…¿Quieres incorporar a tu aula nuevas tecnologías?

 

Las nuevas tecnologías deben tener un impacto positivo en nuestra sociedad y es a través de la educación de los más jóvenes como podemos conseguirlo.
Este experto en robótica, programación e impresión 3D en colaboración con BQ Educación te capacitará para incorporar con éxito las tecnologías relacionadas con el diseño, la impresión 3D, la robótica, la programación y la electrónica.

Con este experto online aprenderás de manera práctica:

  • Programar en Arduino.
  • Diseñar y dominar la impresión 3D.
  • Desarrollar aplicaciones robóticas, inventos caseros, etc.
  • Programar dispositivos.
  • Crear contenidos didácticos para el aula de tecnología o para actividades extraescolares.

Este experto consta de dos itinerarios:

Itinerario para profesores de Educación Primaria
Desde el 2019 es obligatoria la inclusión de horas de robótica en el aula de Primaria.

Itinerario para profesores de Educación Secundaria
Desde el 2015 la robótica, la tecnología y la programación son conocimientos curriculares imprescindibles para el docente del aula de Secundaria.

PLAN DE ESTUDIOS

El curso consta de los siguientes temas:

1.1. Programación y pensamiento computacional en Educación Primaria.
1.2. Programación en Scratch. Creación de personajes.
1.3. Programación en Scratch. Interacción entre personajes.
1.4. Programación en Scratch. Escenarios y dinamismo.
1.5. Programación en Scratch. Datos y variables.
1.6. Proyectos con Scratch. Simulando el mundo físico.

2.1. Robótica en Educación Primaria.
2.2. Placa controladora, tipos de sensores y actuadores.
2.3. Programación de sensores y actuadores.
2.4. Envío de mensajes.
2.5. Tipos de esperas.
2.6. Proyectos de robótica en Educación Primaria.

3.1. Robótica en Educación Secundaria Obligatoria.
3.2. Placa controladora. Componentes digitales y analógicos. Sensores y actuadores.
3.3. Programación I: condicionales y bucles.
3.4. Programación II: variables, funciones.
3.5. Programación III: máquinas de estado y bloques avanzados.
3.6. Proyectos de robótica en Educación Secundaria.

4.1. Didáctica del pensamiento espacial.
4.2. Primitivas geométricas y dimensiones.
4.3. Traslaciones y rotaciones.
4.4. Operaciones booleanas: unión, diferencia, intersección.
4.5. Operaciones avanzadas: repetición y agrupación.
4.6. Impresoras 3D. Uso en el aula.
4.7. Otros programas: TinkerCad, FreeCad, OpenSCAD.

5.1. Introducción a App Inventor.
5.2. Diseño de interfaces de usuario.
5.3. Programación de elementos básicos.
5.4. Herramientas de dibujo.
5.5. Sensores del dispositivo.
5.6. Comunicación Bluetooth con Arduino.

6.1. Estructura del código Arduino.
6.2. Programación de componentes básicos.
6.3. Condicionales y bucles.
6.4. Máquinas de estado.
6.5. Funciones.
6.6. Interrupciones.

*El programa está sujeto a cambios por actualización de contenidos

METODOLOGÍA

Una nueva experiencia de formación actual, práctica y accesible

EVALUACIÓN

  • Cada asignatura constará de sesiones presenciales virtuales (clases online en directo), material de estudio y actividades.
  • Cada asignatura tendrá un ejercicio final evaluable y dos ejercicios no evaluables a corregir y discutir en el aula.

Es requisito indispensable que el alumno adquiera un kit de robótica BQ para el seguimiento del curso. Los alumnos que cursen los módulos 1 y 2 deberán adquirir el ZUM Kit Junior. Los alumnos que cursen los módulos 2 y 3 deberán adquirir el ZUM Kit Advanced.

Alberto Valero Gómez

Dirigido por Alberto Valero Gómez, ingeniero industrial por la UPM y doctor por la Universidad de Roma La Sapienza.

Director del proyecto educativo de BQ.

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